quarta-feira, 14 de março de 2012

ATRIZ URUGUAIA CONCEPCIÓN “CHINA” ZORRILLA DE SAN MARTÍN MUÑOZ VIRA NONAGENÁRIA HOJE


"CHINA" ZORRILLA EM 1969
A atriz uruguaia Concepción Zorrilla de San Martín Muñóz del Campo, bem mais conhecida internacionalmente pelo apelido “China” comemora hoje, Quarta 14 de Março  de 2012, o aniversário noventa despedindo-se dos palcos e dando a última pancada de Moliére na cidade de Buenos Aires – Argentina que faz muitos anos lhe deu a bem-vinda e fama ainda maior. Impossível fazer descrição alguma de um destaque ímpar no Rio da Prata e muitos outros cantinhos do mundo.  Apenas nossa pequena homenagem feita presente com a matéria divulgada pelo jornal ACCIÓN de Montevidéu o dia domingo 09 de Março de 1969, data que os pais dela comemoraram Bodas de Ouro.


É bom lembrar que os 80 anos também foram comemorados em um palco de teatro mas desta vez no Uruguai. Tive o privilégio de pagar o meu ingresso nessa oportunidade.
Daqui para frente os comentários do JORNAL ACCIÓN de Montevidéu mas SIC...em castelhano.

O artigo foi intitulado:

“Que sea por muchos años”

Los cincuenta años de matrimonio del escultor nacional José Luis Zorrilla de San Martín y su esposa Guma Muñoz del Campo fueron masivamente festejados. Padres de una larga descendencia de hijas y, naturalmente, de una vasta colección de nietos pertenecen por entronque natural a las familias de artistas uruguayos. Inexcusable sería no decir que China, heredó la gracia de su madre y el talento artístico de su padre. Y que en conjunto las hijas del matrimonio Zorrilla de San Martín – Muñoz del Campo, cada una de ellas en particular y todas en general, poseen la gracia, la espiritualidad y la gracia artística, que los padres tienen como personal aporte a la sociedad en la que hay paseado y vivido su cincuenta felices años de casados.

BODAS DE OURO DOS PAIS DA "CHINA"
Ellos, recibieron a sus amigos. Y estos empiezan por las hijas, siguen por los nietos, después vienen los admiradores de China, que son una extensa legión que va de Polo a Polo de la tierra, los amigos y las amigas de Guma, de todas. O sea una multitud. Que desfiló en el Jardín del Museo “Juan Zorrilla de San Martín” lugar donde viviera el poeta de la nacionalidad y que ahora conmemoró la felicidad de uno de sus hijos.

Esta celebración, indudablemente adquirió merecida resonancia para todo el país.
No todos los días se conmemoran cincuenta años de matrimonio, ni todos los matrimonios son como éste, a quien costó para alcanzar a saludar el día de los festejos pues gran parte de Montevideo se encontraba tratando de hacer lo mismo. Dos de las hijas, vinieron, como en las leyendas, desde lejanos países para encontrarse junto a ellos en la celebración.

Y que sea por muchos años esta luz de la felicidad en la vasta familia fundadora de artes.

Parabéns pra você

Nesta data querida

Muita felicidade,

Muitos anos de vida

É pique, é pique, é pique...

Beijão pra você China.

O PRAVDA agradece os comentários telefônicos da sobrinha da “China”, Inés Amorim Zorrilla, filha de Embaixador uruguaio no Rio de Janeiro (Brasil) e Lisboa (Portugal).

JORNAL PRAVDA

Gustavo Espiñeira

Correspondente PRAVDA.ru

Montevidéu – Uruguai

Nenhum comentário:

Postar um comentário